Hoy
venimos con un artículo en el que vamos a hablar de lo que es verdaderamente
hacer tiro al blanco, nivel avanzado. Este post, está dedicado a la empresa
Sistemas de Control Remoto SL (SCR), que nos abre las puertas de sus
instalaciones para mostrarnos qué hay detrás de tan importante actividad, a
veces olvidada, como es el entrenamiento de tiro real con blancos en
movimiento, imprescindible no sólo para las fuerzas aéreas, si no también
terrestres y navales. La visita nos brinda la oportunidad de conocer en primera
persona, cómo es el proceso de fabricación de estos objetivos aéreos, de mano
de una de las principales compañías dedicadas a este sector en España.
Fundada
por un apasionado de la aviación, en 1994 se constituye como empresa tras la
formalización de su primer pedido conjunto con el Instituto Nacional de Técnica
Aeroespacial INTA, con el cual mantiene una estrecha colaboración desde
entonces.
A
día de hoy, SCR ha vendido más de 600 aeronaves, no sólo en España, si no a
fuerzas armadas y cuerpos de seguridad de otros estados, habiéndose consolidado
en el mercado de los sistemas aéreos no tripulados UAS, con una producción
anual de unas 80 unidades, lo que no está nada mal en estos tiempos de crisis.
Si
bien el sector de los objetivos aéreos es su principal área de negocio, SCR no
desaprovecha su experiencia en aviones de radio control para explotar las
múltiples posibilidades que ofrecen los UAV, con algunos proyectos y
colaboraciones muy interesantes que comentaremos más adelante.
Pero
antes de continuar, preguntémonos qué son, qué función tienen estos blancos
aéreos dirigidos por control remoto. A diferencia de los UAV comunes, cuyas
características básicas son de conocimiento bastante generalizado hoy en día, los
drones-objetivo tienen la función exclusiva de ser destruidos en ejercicios de
entrenamiento. Frente a los clásicos blancos aéreos remolcados, los drones
presentan un movimiento mucho más libre, otorgando al ejercicio de una mayor
aproximación a la realidad de un combate, ya sea en defensa aérea, terrestre o
marítima, o en un combate aire-aire. Y esta es la razón de ser por la que han
sido concebidos, para proveer a las unidades de combate de un entorno de
entrenamiento realista, fuera de los simuladores, donde se pueda probar la
efectividad de los distintos sistemas de armas, así como corregir, calibrar y
dejar a punto el equipo, ayudando a perfeccionar el dúo humano-máquina, porque
no sólo es importante que pilotos y operadores sepan manejar el armamento, si
no que el propio armamento esté preparado para realizar su función si llegara
el caso.
(Impresionante
lanzamiento del misil antiaéreo Envolved Sea Sparrow, desde la fragata Álvaro
de Bazán, durante unos ejercicios conjuntos con la US Navy para la
certificación del misil)
SCR,
englobada dentro del grupo Everis desde hace tres años, no es una empresa muy
grande, pero ha logrado posicionarse de manera excepcional, como uno de los
pocos proveedores de las fuerzas armadas españolas en materia de blancos aéreos
UAS. Parte de su éxito es debido al control que tiene sobre todo el proceso de
fabricación. Con tres plantas distribuidas en los alrededores de Madrid, en SCR
se encargan del diseño, fabricación y posterior formación, así como del servicio
de postventa y mantenimiento.
Es
importante resaltar, que un UAS no consiste sólo en la aeronave que vuela sin
piloto (embarcado), si no que está formado además por toda la infraestructura
que permite que funcione, como por ejemplo el sistema de lanzamiento o la
estación de control.
En
cuanto al proceso de fabricación, ya que estamos hablando de una empresa que
trabaja con Defensa, no se pueden dar muchos detalles gráficos, pero podemos
resumirlo en tres fases, que la verdad tampoco difieren mucho de la fabricación
de cualquier otro tipo de aeronave. Lo primero es el diseño, con la preparación
de bocetos y moldes, para a continuación pasar a la fase de fabricación de las
diferentes piezas que componen la aeronave. En SCR todas las estructuras de las
aeronaves son de fibra de carbono, material con el que están bastante
especializados, lo que secundariamente les ha abierto una importante área de
negocio, en lo que es la fabricación y reparación, de todo tipo de estructuras
de fibra de carbono que tengan que ver con la aeronáutica y las comunicaciones.
En
tercer y último lugar, se pasa a la fase de ensamblaje. Y voila! he aquí la
aeronave final. Por supuesto, todo aparato aéreo tiene su diario de abordo o
cuaderno de aeronave, donde queda registrada su actividad desde el mismo
momento en que finaliza su construcción:
No
lo hemos comentado, pero una etapa fundamental en todo el proceso, son los ensayos
en el túnel del viento, que además es lo que diferencia a un avión de la
fabricación de cualquier otro tipo de vehículo. Y los fórmula 1 claro :)
..Siempre
que pienso en el túnel de viento, no dejo de acordarme del INTA y la anécdota
de los pollos congelados, que no sé si es más leyenda urbana que otra cosa,
pero es bastante divertida. Para las pruebas estructurales en fuselajes de
aviones, pero también de trenes de alta velocidad, una de las pruebas que se
realizan es la de resistencia frente a colisiones con aves. Pues bien, resulta
que para ello lanzaban pollos congelados, y claro, no es que afectasen a la
estructura, si no que de lo duros que estaban, atravesaban el aparato entero!
Pero bueno, ni si quiera sé si cierto, lo mismo algún lector nos lo puede
confirmar :)
Y
bueno, todo esto está muy bien, pero ¿qué modelos ofrecen? A continuación vamos
a exponer un breve resumen de los productos principales, clasificados en dos
grandes grupos: drones para blancos de tiro, y UAVs. Empecemos por los primeros.
ATL - Light Aerial
Target
De
diseño y fabricación sencilla, se utiliza como blanco de artillería y misiles
de corto alcance, habiéndose convertido en uno de los productos más vendidos de
la empresa por años. Recientemente se le ha dotado de un sistema de autopiloto,
que le permite estar actualizado para seguir afrontando con éxito los años
venideros.
En
la siguiente imagen, podemos ver al ATL en la planta de ensamblaje:
ALBA – Light Aerial
Target Aircraft
Fabricado
en colaboración con el INTA, su éxito viene corroborado por la venta de más de
350 unidades casi desde el inicio de la empresa. Su diseño modular,
mantenimiento sencillo y empleo de componentes compartidos con otros modelos,
le otorga una gran flexibilidad operacional. Por ejemplo, el tubo del sistema
de lanzamiento, es compartido con los modelos ATL y Scrab I.
Una
nueva motorización que le ofrece una mejora en prestaciones está en fase de
pruebas. Aquí podemos ver el montaje en la planta de ensamblaje:
SCRAB I
Este
turbojet monomotor, ofrece unas buenas prestaciones a alta velocidad, lo que lo
hace idóneo para el entrenamiento de una gran variedad de misiles antiaéreos.
Su
pequeño tamaño y peso, permite un fácil transporte y montaje, de forma que en
apenas 30 minutos puede estar listo para el servicio.
SCRAB II
Desarrollado
a partir del anterior Scrab I, este turbojet bimotor deja al primero de la
serie un poco denostado. Manteniendo los mismos conceptos de sencillez y fácil operación
y mantenimiento, ofrece una notable mejora de prestaciones.
La
mejora en velocidad, radio de acción y autonomía, así como en fiabilidad
gracias a la redundancia de motor, y la introducción de electrónica avanzada,
le hace idóneo para el entrenamiento aire-aire, y de defensa frente al ataque
de otras aeronaves, ya que es capaz de emular electrónicamente hasta la RCS de
un F-18.
El
Scrab II, así como la mayoría de los otros modelos de blancos aéreos, están
dotados de una serie de sensores, capaces de recoger información sobre los
sistemas de armas empleados para abatirlos, y enviar estos datos mediante
enlace data-link directamente a las unidades de tiro. Esta información es muy
valiosa, ya que permite conocer la velocidad con la que ha pasado el misil o
proyectil, distancia, etc. En la siguiente imagen podemos observar la cabeza
del Scrab II, donde van instalados los sensores principales.
El
Scrab II, dispone de un radar-altímetro el cual le permite realizar misiones de
sea-skimming, simulando lo que sería la aproximación de un misil naval anti
buque. Además, dentro de las capacidades electrónicas del aparato, está la de
simular distintos perfiles IR, muy convenientes para el ensayo con misiles AA,
como por ejemplo el moderno IRIS-T.
La
verdad es que este dron es el producto estrella de la compañía y al igual que
el ALBA, está dotado de un sistema de autoplioto, que le permite realizar las
misiones de forma autónoma y pre programada, ayudando a que un mismo operador
pueda manejar varias aeronaves al mismo tiempo, y reduciendo así su coste de
operación.
En cuanto a los UAV, SCR ofrece varios modelos, desde pequeños mini-UAV, hasta UAVs de rango de acción medio, en plenas condiciones de abarcar las misiones de vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos (ISTAR), soporte y corrección de artillería, ¿guerra electrónica?, pero no sólo para las fuerzas armadas, sino también en el ámbito civil, con múltiples aplicaciones como por ejemplo la vigilancia de fronteras, obtención de datos meteorológicos, prevención de incendios, repetidor de comunicaciones, etc.
ATLANTIC – Mid-range and High performance UAV
Se
trata de un UAV de rango de acción medio, equiparable en el ranking de SCR, a
lo que sería el Scrab II en el sector de los drones-objetivo.
Dotado
de gran simplicidad y fiabilidad, está diseñado para operar en un entorno de
acción rápida, donde el despliegue en un corto periodo de tiempo es fundamental.
El
Atlantic sólo necesita ser operado por dos personas, puede ser lanzado con
catapulta o despegar desde pista, llegar hasta un techo 3.000 metros, siendo
capaz de aterrizar de manera autónoma, además de contar con un paracaídas de
emergencia por si fuera necesario.
Como
buen UAV, lleva integrado un sistema de visión de alta resolución, con un
enlace de datos permanente con su estación de control. Además de una amplia
gama de sistemas y sensores radar, IR, etc.
Otras colaboraciones
Dentro
del sector de los UAV, SCR ha sido parte colaboradora en otros proyectos, como
la fabricación de dos demostradores de ala rotativa, el HADA Helanio, y el Hada
Tauro, en los cuales se estudiaba la viabilidad de este concepto de UAV. El
Tauro en la imagen siguiente:
Pero
sin duda, la colaboración más importante por el tamaño del proyecto, es el DTV
SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea), desarrollado por el INTA, pero
con una participación muy importante de SCR en la parte de materiales y
ensamblaje.
Se
trata del primer UAV de altas prestaciones que se desarrolló en España, y
aunque sólo haya cristalizado en la adquisición de cuatro unidades por parte
del Ejército de Tierra, los 14 años de desarrollo del aparato han proporcionado
información valiosísima que sin duda se aplicará a futuros desarrollos,
permitiendo que la industria autóctona no quede desfasada en este campo.
El
sistema consta de la aeronave, catapulta neumática y estación de control, y es
capaz de realizar una misión completa sin ningún tipo de intervención humana
durante la misma, desde el lanzamiento hasta el aterriza final.
También
es muy interesante la participación de la mano de Aernnova, en el proyecto
PRONTAS. Se trata de un demostrador tecnológico subvencionado por el Ministerio
de Industria, Turismo y Comercio, para el estudio de la viabilidad de un avión
solar que sea capaz de mantenerse en vuelo de manera indefinida.
La
idea principal (y a modo de mega-súper-resumen), es que durante el día sea
capaz volar mediante energía solar, pero a su vez almacenar la suficiente
energía eléctrica como para seguir volando toda la noche. Ni que decir tiene
que la ventaja de una autonomía casi infinita es enorme: no consume combustible
y siempre está disponible.
Todavía
está en fase de diseño, pero contará con una envergadura de por lo menos 15m.
El proyecto tiene tres contratistas principales, ITER, la UPM y Aernnova,
encargándose el primero de los aspectos energéticos del avión, el segundo del
diseño aerodinámico, y el tercero del diseño estructural, donde toma partido
SCR, gracias a su dilatada experiencia en la fabricación de estructuras
aeronáuticas en fibra de carbono.
Y
por último, cerrando el capítulo de las colaboraciones, y casi el artículo
general, tenemos otro proyecto muy interesante, el PERIGEO, en el cuál SCR
participa también de la mano de Aernnova. Dentro de un proyecto más grande de
exploración de Titán, una de las lunas de Saturno, este proyecto tiene como fin
la fabricación de un demostrador tecnológico para el estudio de diferentes
tecnologías espaciales, pero sobre una plataforma UAV para minimizar los
riesgos y abaratar los costes al máximo.
Entre
otros se pretende estudiar las posibilidades del vuelo en la atmósfera de
Titán, lanzamiento y recogida de vehículos en vuelo, tecnologías de
observación, vuelo en proximidad de otros cuerpos celestes, así como el empleo
de materiales compuestos experimentales.
Y
en fin, qué más decir sobre SCR. Como en esta vida todo llega su fin, aquí
acabamos con este post que espero os haya resultado interesante, en el que se
ha intentado resumir las actividades más relevantes de la empresa, para dar a
conocer un poquito más si cabe, una pieza más de la industria aeronáutica como
es la fabricación de blancos aéreos teledirigidos, donde además no quiero dejar
de mostrar mi agradecimiento por abrirnos las puertas de la empresa y hacernos
disfrutar como niños por un día.
Ah!
Se me olvidaba! también se encargan de la publicación de la revista Aerotec,
dedicada a los aviones de radio control. Y bueno, por supuesto si quieres
conocer más de la empresa, la gama completa de aeronaves, etc. No dudes en
acceder a su página web. ¡Hasta pronto!
Si
te gustó este post y deseas estar al tanto de nuevas entradas y otros tipos de
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@ElLocoAviador
Muy interesante, me ha tenido pegado a la pantalla leyendo. Un saludo y muy buen trabajo, hace poco que descubrí su blog y la verdad que me ha resultado todo un placer leer los artículos, muy bien redactados y muy entretenidos. ¡Siga así!
ResponderEliminarEl placer es mío, le agradezco mucho sus comentarios. Siempre es un gusto poder compartir esta afición nuestra :)
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