Este post consiste en una
recopilación de noticias interesantes que han ocurrido en los últimos días, que
van desde la prueba del avión hipersónico X-51A de Boeing, la aparición en la
prensa de las emergencias declaradas por tres vuelos de Ryan Air, hasta curiosidades
como el avión de Air France que
pidió dinero para repostar en Siria, y alguna que otra
noticia, no te lo pierdas.
Prueba avión hipersónico X-51ª Wave Raider
La primera noticia con la que
empezamos, por ser la que más titulares rellena, es la prueba del avión hipersónico
X-51A WaveRaider, realizada el 15 de agosto en EEUU, base de Edwards, California;
o semiprueba, ya que el artefacto parece que se desintegró en pleno vuelo
cuando iba a unos 5.700 Km/h. Gran parte del interés que acapara, no es sólo por
el alto valor tecnológico del proyecto, si no por su posible aplicación como
misil intercontinental, lo cual os podéis imaginar la clase de debate que está
generando.
Teóricamente se trata de probar el
motor tipo scramjet, así como obtener información sobre aerodinámica a esas
velocidades. ¿Y qué es un scramjet? Un scramjet es un estato-reactor de
combustión hipersónica, en el que no hay partes móviles, ya que la cantidad de
aire que entra a esa velocidad, es por sí suficiente para la combustión.
Lo cierto es que no es la primera
prueba realizada con el X-51, pero sí en la que se han logrado obtener datos útiles.
El futuro de esta tecnología en el ámbito civil, va más por el desarrollo de lanzadores
de primera etapa para cohetes espaciales que sean recuperables, y por tanto más
baratos. Los viajes comerciales a esa velocidad creo que no los veremos ninguno
de nosotros.
En cuanto al ámbito militar, dado
el carácter reservado de ese tipo de información, cualquier información
aparecida es pura especulación, pero, y es opinión personal, no creo que vaya
encaminado al desarrollo de misiles intercontinentales. Los actuales de
combustible sólido, son más rápidos, más fiables, y además pueden volar más
alto al no necesitar oxígeno externo, quedando más lejos del alcance de
armamento antiaéreo que un supuesto misil scramjet, y por tanto con más
garantías de alcanzar su objetivo, por lo que no me parece que vayan a ser
sustituidos por algo parecido al X-51.
Tres vuelos RyanAir en emergencia de combustible
La siguiente noticia que ha dado bastantes
titulares, es la constatación de algo que ya se conocía en el mundillo de la
aeronáutica, pero que ha pasado a la prensa generalista, y es la declaración de
emergencia por combustible de tres vuelos de Ryan Air en la misma tarde, tras
ser desviados a Valencia por problemas de tormenta en Madrid. Por el momento el
ministerio de fomento ha abierto una investigación, así que habrá que ver como
evoluciona. En cualquier caso, lo que parece claro es que a pesar del comportamiento
irresponsable de la compañía, la carga de combustible se ajusta a lo legal, que
es el suficiente para llegar a tu destino y un extra para llegar al
alternativo. Yo lo que me pregunto, es si esa cantidad de combustible por ley
se muestra insuficiente, o por lo menos peligrosa, ¿no habría que modificar esa
ley? En vez de acusar a una compañía de no cargar un colchón de combustible
sobre el mínimo legal por si las moscas, me parece que lo que habría que hacer
es definir un mínimo legal mayor, y el que lo incumpla retirarle la licencia de
vuelo.
A mí me recuerda un poco a las
señales de velocidad recomendada en la carretera. Digo yo, si la velocidad
recomendada en un tramo de curvas es de 70km/h, ¿por qué no se prohíbe directamente
circular a más de 70? O si no que se quiten todos los límites de velocidad y
dejen únicamente recomendaciones de seguridad.. en fin.. paso a la siguiente,
que también es de traca..
AirFrance pide efectivo a los pasajeros
El pasado 17 de agosto, un avión de
AirFrance, pidió dinero en efectivo a los pasajeros para poder respostar en
Siria. Por lo visto, el avión se dirigía a El Líbano, pero se tuvo que desviar
por problemas locales, tratando de alcanzar Amán (Jordania), pero teniendo que
dirigirse finalmente a Siria por falta de combustible. El problema viene cuando
las autoridades sirias les comunican que no se acepta pago con tarjeta. Ante
esta situación, el comandante del vuelo no tuvo más remedio que realizar una
encuesta de cuánto dinero en efectivo disponía el pasaje. No me imagino yo a la
tripulación reuniendo billetes de 10 y monedas de un euro para pagar el
combustible… Finalmente el pago se arregló sin tener que hacer uso de la “calderilla”
de los pasajeros, pero la compañía no ha informado de cómo.
Seguramente la restricción al pago
con tarjeta se debe a varios factores, como las tensas relaciones del gobierno
francés con el sirio, la prohibición de volar sobre espacio aéreo de la UE a la
aerolínea estatal siria, o las diversas sanciones impuestas sobre el régimen de
Asad, por lo que lo más probable es que las autoridades sirias sólo
pretendiesen molestar al personal.
¿Polonia sustituirá bombarderos por UCAV?
Otra noticia también curiosa que me
llegó por twitter, es el estudio por parte del ministerio de defensa polaco, de
sustituir sus vetustos bombarderos Su-22 por vehículos aéreos no tripulados de
combate (UCAV). Supongo que piensan tenerlos todavía muchos años en servicio,
salvo que les valga como bombardero una aeronave con cuatro hellfire. Bromas aparte,
realmente todas las fuerzas aéreas del mundo estudian esa posibilidad, quizá lo
más avanzado, o por lo menos lo más conocido, está en EEUU, donde hay varios
sistemas UCAV experimentales, y lo que es más importante, programas de
desarrollo en sistemas navegación, selección de objetivos y respuesta a amenazas
de manera autónoma e independiente a un piloto remoto.
Centenario Fuerza Aérea Rusa (VVS)
Para acabar, unas cuantas imágenes del
impresionante festival aéreo celebrado en Moscú, aeródromo de Zhukovsky, el 10 de
agosto, con motivo del centenario de la fuerza aérea. Bastante interesante la
presentación pública del T-50.
Si
te gustó este post y deseas estar al tanto de nuevas entradas y otros tipos de
información y eventos sobre aviación, puedes visitar mi perfil en twitter
@ElLocoAviador
No hay comentarios:
Publicar un comentario