El otro día en el aeropuerto de Barajas, de camino por la
pasarela para tomar un avión a París, me encuentro con este bonito avión de
Iberia, decorado con los colores antiguos de la compañía (..la calidad de la
foto es mínima.. Está realizada con el móvil, con todo el reflejo del cristal,
y con prisas porque había que embarcar, pero se aprecia bien).
¿Y esto a qué se debe? Pues se trata de un A-319 pintado con
los colores clásicos de la compañía, en conmemoración del 80 aniversario de
Iberia.
Aquí una foto más nítida sacada del foro http://www.aviationcorner.net/
Concretamente, Iberia fue fundada en 1927, siendo su 80
aniversario en 2007, lo que la convierte en una de las compañías aéreas más
antiguas del mundo.
Y como no podía ser de otra manera, en una noticia sobre los colores clásicos de Iberia, no puede faltar una referencia histórica, por lo que con este breve resumen nos despedimos del post de hoy. Cinco etapas más o menos diferenciadas podemos distinguir en su historia:
Su fundación como monopolio de la aviación española, por Horacio
Echevarrieta, el 28 de Junio 1927.
Su etapa “durmiente”, en la que sus rutas y bienes pasaron a
formar parte del monopolio estatal CLASSA, durante la etapa de Primo de Rivera,
o LAPE, durante la segunda república, en un intento por agrupar todo el
comercio aéreo español por parte del estado.
Su reactivación como compañía de bandera española en la época
de Franco, aunque ahora de carácter estatal. Fue en esta época cuando entró en
la era de la aviación a reacción, en 1961, tras la adquisición de los Douglas
DC-8. Aquí una foto:
Su renovación. Con el cambio de régimen y la llegada de la
democracia, Iberia decidió adoptar también un cambio de imagen, y ayudar a impulsar
la nueva realidad política de España. Es entonces cuando adopta el actual
esquema de colores con el que la conocemos. Aquí una imagen de un DC-10:
Y por último su privatización, volviendo a la forma en la que
fue creada en origen. En los años 90, dentro del proceso de liberalización del
comercio aéreo europeo, es cuando se produce su privatización, su gran
expansión por Sudamérica, y una serie de hitos como su ingreso en la alianza
comercial “One World Alliance” en el año 1999, su salida a bolsa por primera
vez en 2001, y la fusión con British Airways en 2009, formando la IAG
(International Airlines Group), tercer grupo comercial mundial por detrás de
Delta Airlines y American Airlines.
Actualmente, es la cuarta aerolínea europea por número de
pasajeros, y la primera en vuelos comerciales con Sudamérica; y tras unos últimos
años comercialmente difíciles, parece que ha dejado por fin los números rojos
atrás.
A la luz de los últimos acontecimientos, me veo en la
obligación de actualizar este post, ya que en el momento de la fusión con
British Airways, y formación del grupo IAG, Iberia, sí que se encontraba en una
situación solvente.
Ha sido más bien a raíz de ese momento, en el que se comenzó a usar el fondo de provisión común para sacar a la compañía británica de la quiebra, cuando la española se ve afectada en dertimento de la primera. Una unión en principio a partes iguales, y una cláusula, que decía que la dirección recaería en aquella compañía con mejores números pasados cinco años, escondían una trampa de fondo, ya que British Airways siempre ha llevado la voz cantante. Pero bueno, complots a parte, que para eso en internet hay foros y foros donde se opina del tema, lo cierto es que en los últimos años su situación se ha deteriorado bastante. Veremos a ver qué pasa finalmente, y esperemos que su futuro no sea convertirse en una low cost de IAG.
Ha sido más bien a raíz de ese momento, en el que se comenzó a usar el fondo de provisión común para sacar a la compañía británica de la quiebra, cuando la española se ve afectada en dertimento de la primera. Una unión en principio a partes iguales, y una cláusula, que decía que la dirección recaería en aquella compañía con mejores números pasados cinco años, escondían una trampa de fondo, ya que British Airways siempre ha llevado la voz cantante. Pero bueno, complots a parte, que para eso en internet hay foros y foros donde se opina del tema, lo cierto es que en los últimos años su situación se ha deteriorado bastante. Veremos a ver qué pasa finalmente, y esperemos que su futuro no sea convertirse en una low cost de IAG.
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