domingo, 19 de agosto de 2012

Rastreo de noticias


Este post consiste en una recopilación de noticias interesantes que han ocurrido en los últimos días, que van desde la prueba del avión hipersónico X-51A de Boeing, la aparición en la prensa de las emergencias declaradas por tres vuelos de Ryan Air, hasta curiosidades como el avión de Air France que pidió dinero para repostar en Siria, y alguna que otra noticia, no te lo pierdas.



Prueba avión hipersónico X-51ª Wave Raider



La primera noticia con la que empezamos, por ser la que más titulares rellena, es la prueba del avión hipersónico X-51A WaveRaider, realizada el 15 de agosto en EEUU, base de Edwards, California; o semiprueba, ya que el artefacto parece que se desintegró en pleno vuelo cuando iba a unos 5.700 Km/h. Gran parte del interés que acapara, no es sólo por el alto valor tecnológico del proyecto, si no por su posible aplicación como misil intercontinental, lo cual os podéis imaginar la clase de debate que está generando.




Teóricamente se trata de probar el motor tipo scramjet, así como obtener información sobre aerodinámica a esas velocidades. ¿Y qué es un scramjet? Un scramjet es un estato-reactor de combustión hipersónica, en el que no hay partes móviles, ya que la cantidad de aire que entra a esa velocidad, es por sí suficiente para la combustión.


Lo cierto es que no es la primera prueba realizada con el X-51, pero sí en la que se han logrado obtener datos útiles. El futuro de esta tecnología en el ámbito civil, va más por el desarrollo de lanzadores de primera etapa para cohetes espaciales que sean recuperables, y por tanto más baratos. Los viajes comerciales a esa velocidad creo que no los veremos ninguno de nosotros.


En cuanto al ámbito militar, dado el carácter reservado de ese tipo de información, cualquier información aparecida es pura especulación, pero, y es opinión personal, no creo que vaya encaminado al desarrollo de misiles intercontinentales. Los actuales de combustible sólido, son más rápidos, más fiables, y además pueden volar más alto al no necesitar oxígeno externo, quedando más lejos del alcance de armamento antiaéreo que un supuesto misil scramjet, y por tanto con más garantías de alcanzar su objetivo, por lo que no me parece que vayan a ser sustituidos por algo parecido al X-51.


Tres vuelos RyanAir en emergencia de combustible


La siguiente noticia que ha dado bastantes titulares, es la constatación de algo que ya se conocía en el mundillo de la aeronáutica, pero que ha pasado a la prensa generalista, y es la declaración de emergencia por combustible de tres vuelos de Ryan Air en la misma tarde, tras ser desviados a Valencia por problemas de tormenta en Madrid. Por el momento el ministerio de fomento ha abierto una investigación, así que habrá que ver como evoluciona. En cualquier caso, lo que parece claro es que a pesar del comportamiento irresponsable de la compañía, la carga de combustible se ajusta a lo legal, que es el suficiente para llegar a tu destino y un extra para llegar al alternativo. Yo lo que me pregunto, es si esa cantidad de combustible por ley se muestra insuficiente, o por lo menos peligrosa, ¿no habría que modificar esa ley? En vez de acusar a una compañía de no cargar un colchón de combustible sobre el mínimo legal por si las moscas, me parece que lo que habría que hacer es definir un mínimo legal mayor, y el que lo incumpla retirarle la licencia de vuelo.


A mí me recuerda un poco a las señales de velocidad recomendada en la carretera. Digo yo, si la velocidad recomendada en un tramo de curvas es de 70km/h, ¿por qué no se prohíbe directamente circular a más de 70? O si no que se quiten todos los límites de velocidad y dejen únicamente recomendaciones de seguridad.. en fin.. paso a la siguiente, que también es de traca..


AirFrance pide efectivo a los pasajeros


El pasado 17 de agosto, un avión de AirFrance, pidió dinero en efectivo a los pasajeros para poder respostar en Siria. Por lo visto, el avión se dirigía a El Líbano, pero se tuvo que desviar por problemas locales, tratando de alcanzar Amán (Jordania), pero teniendo que dirigirse finalmente a Siria por falta de combustible. El problema viene cuando las autoridades sirias les comunican que no se acepta pago con tarjeta. Ante esta situación, el comandante del vuelo no tuvo más remedio que realizar una encuesta de cuánto dinero en efectivo disponía el pasaje. No me imagino yo a la tripulación reuniendo billetes de 10 y monedas de un euro para pagar el combustible… Finalmente el pago se arregló sin tener que hacer uso de la “calderilla” de los pasajeros, pero la compañía no ha informado de cómo.

Seguramente la restricción al pago con tarjeta se debe a varios factores, como las tensas relaciones del gobierno francés con el sirio, la prohibición de volar sobre espacio aéreo de la UE a la aerolínea estatal siria, o las diversas sanciones impuestas sobre el régimen de Asad, por lo que lo más probable es que las autoridades sirias sólo pretendiesen molestar al personal.



¿Polonia sustituirá bombarderos por UCAV?



Otra noticia también curiosa que me llegó por twitter, es el estudio por parte del ministerio de defensa polaco, de sustituir sus vetustos bombarderos Su-22 por vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV). Supongo que piensan tenerlos todavía muchos años en servicio, salvo que les valga como bombardero una aeronave con cuatro hellfire. Bromas aparte, realmente todas las fuerzas aéreas del mundo estudian esa posibilidad, quizá lo más avanzado, o por lo menos lo más conocido, está en EEUU, donde hay varios sistemas UCAV experimentales, y lo que es más importante, programas de desarrollo en sistemas navegación, selección de objetivos y respuesta a amenazas de manera autónoma e independiente a un piloto remoto.




Centenario Fuerza Aérea Rusa (VVS)



Para acabar, unas cuantas imágenes del impresionante festival aéreo celebrado en Moscú, aeródromo de Zhukovsky, el 10 de agosto, con motivo del centenario de la fuerza aérea. Bastante interesante la presentación pública del T-50.





















Si te gustó este post y deseas estar al tanto de nuevas entradas y otros tipos de información y eventos sobre aviación, puedes visitar mi perfil en twitter @ElLocoAviador

No hay comentarios:

Publicar un comentario