jueves, 26 de julio de 2012

Aterrizaje en Madeira


Tras unos días de inactividad, aquí vuelvo con un post sobre aeropuertos peligrosos, más concretamente sobre el aeropuerto de Madeira, el cual tuve la oportunidad de visitar hace un año. Maleta en mano preparada para una semanita de vacaciones, tomo un A319 de TAP en Barajas, rumbo a Madeira. Un vuelo de tantos sin nada en particular, si no es porque se trata de uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo: el Aeropuerto Internacional de Madeira, situado en Funchal.



¿Y qué le hace tan especial a este aeropuerto? Pues básicamente su situación, construido prácticamente sobre el mar, al lado de una montaña, lo que a mí me dio la impresión de aterrizar en un portaaviones pegado a una pared. Para hacerse idea de la pared, un dato: isla de 50Km de ancho y 1862m de altura.

Si esto ya es peligroso de por sí, hay que añadirle que para realizar la aproximación, el avión debe entrar haciendo una pequeña curva.

Y por si fuera poco, cuando el viento supera los 15 nudos, se forman unas peligrosas turbulencias, lo que hace que sólo pilotos experimentados tengan permiso para aterrizar aquí. Pero una restricción aún mayor se da en los vuelos nocturnos, en los cuales se exige que los pilotos tengan experiencia acreditada en operaciones diurnas en este mismo aeropuerto.
A310 de White Airways
Que parece un portaaviones no lo decía en broma, en este pequeño montaje podemos compararlo con el USS Nimitz :) (NOTA: he dado la vuelta a la imagen del portaaviones, para que se aprecie mejor)
Bellos y trabajados fotomontajes a parte, hay que decir que desde la remodelación de 2000, en la que se duplicó el largo de la pista, la peligrosidad se ha rebajado bastante, hasta el punto que incluso el B747 es capaz de aterrizar, por lo que ya no es lo que era..
B747-267B de Air Atlanta Icelandic
Aún así, cómo es el subconsciente de la gente, y cómo de influido está por la fama de este aeropuerto, que aún recuerdo los gritos de la gente al aterrizar aquel día. Si bien es cierto que el tiempo no acompañaba, aterrizar en medio de una tormenta, viendo nada más que montaña y agua a los lados, y sacudidos por un ajetreo de mil demonios, es algo que ayuda bastante a hacerte esa imagen mental de catástrofe aeroportuaria : S
La remodelación a la que hacía antes mención, se llevó a cabo en 2000 por el arquitecto brasileño Andrade Gutierrez. La obra consistió en duplicar el largo de la pista (1800m de añadido a los 1800m originales), sobre un terreno ganado al mar, y elevada sobre 180 columnas, con 70m de altura cada una. Se trata sin duda una maravilla de ingeniería, como lo demuestra el galardón “Outstanding Structure Award”, concedido en 2004 por la IABSE (International Association of Bridge and Structural Engineering), el cual es considerado como los Oscar de la ingeniería de estructuras.

Bajo esta pista y entre las columnas, pasa un tramo de la nueva autopista de la isla (otra obra maestra de ingeniería, y es que la isla por su difícil orografía está plagada de ellas), además de situarse el propio parking del aeropuerto.

Pero no todo son buenas noticias, ya que catalogado como uno de los diez aeropuertos más complicados del mundo, también ha tenido sus momentos tristes. Especialmente trágico fue el accidente del 19 de Noviembre de 1977, el más importante en la historia de Portugal, en el que un B727 de TAP, vuelo TP425, en unas malísimas condiciones ambientales,  se salió de la pista, chocando contra un puente y partiéndose en dos. 131 de 164 personas fallecieron. En ese mismo año, el 18 de Diciembre, la tragedia se repetiría, en esta ocasión por un avión Sud Caravelle, de a la compañía SA de Transport Aérien, vuelo 730, el cual se estrella contra el mar durante una aproximación a demasiada baja altura; 36 personas de 57 a bordo, fallecen en el accidente.

 
A330 de TAP Portugal, aproximándose para aterrizar

A320 Air Berlin igualmente en aproximación
 
Vista del aeropuerto y su torre de control

En esta última foto de un A321 TAP Portugal, obsérvense las montañas a la izquierda..
Tras estas bonitas imágenes obtenidas de la web de airliners.net, para finalizar dejo un video curioso de aterrizajes abortados, aquí en el aeropuerto de Madeira, en un día tremendamente complicado.


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8 comentarios:

  1. He disfrutado mucho leyendo este post y recordando mi aterrizaje en Madeira, muchas gracias LocoAviador.

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  2. Hola, gracias a ti! me alegro que te haya gustado, y espero que tu aterrizaje fuese más tranquilo :)
    Saludos!

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  3. gracias,muy buen trabajo y pienso estar en madeira dentro de poco en esta aventura Dios te pague.................

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    1. De nada! Que tengas muy buen viaje, a todo esto la isla es increible, y el aterrizaje, pues ya no es para tanto :)
      Un saludo y pásalo bien!

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  4. Estas imágenes son muy impactaste, ver como las aeronaves cargadas de pasajeros de seres humanos se la juegan una y otra vez la vida en este aeropuerto tan peligroso, pero dejan de ser tan espectaculares cuando un once de septiembre de 2003 a las diez de la noche pierdes a toda tu familia en este aeropuerto junto a diez personas más y después de muchas averiguaciones te enteras de que no tienen radar ( utilizan uno de la NATO base militar que está en otra isla distante ) ni infraestructuras adecuadas para búsquedas y recates de una hipotética caída al mar de una aeronave y por supuesto, ni que decir que los controles de documentación son inexistentes ya que dejar que un piloto con ocho horas de vuelo pueda intentar despegar de noche cuando de todos es sabido la dificultad para maniobrabilidad de día de noche es desastroso como así sucedió y seguirá sucediendo. Si son espectaculares estas imágenes.

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  5. Hola, sabras la manera de comunicarme con los cta's de la torre de control de Madeira para preguntarles a que distancia estan unos aerogeneradores que se observan muy cercanos a la pista? Quisiera conocer su opinion sobre seguridad en este aspecto de objetos invadiendo las superficies que deben permanecer libres de obstaculos (safety) saludos y gracias!

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    1. Hola, siento el retraso en contestar. Te refieres a los de la foto verdad? Según la regulación de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), parece que están fuera de la zona de riesgo. El área en torno al aeropuerto se divide en varias zonas, cada una con una altura y ancho que debe de estar libre de obstáculos.

      Antes de realizar los cálculos, muestro los datos del aeropuerto: la granja de turbinas eólicas se encuentra a 5.80 km de la pista, a una altitud de 150m sobre el nivel del mar la más alta, y 79 la más baja, a lo que habría que sumar la altura de las torres, y restar los 70m de altura de la propia pista. Es decir, a unos 5800 m de la pista, la elevación es de 80m más la altura del aerogenerador.

      En cuanto a las zonas, obviamos el ancho ya que los aerogeneradores están justo en línea recta desde la pista. En cuanto a las alturas, la superficie cónica llega hasta una distancia de 4800 m, por lo que no se vería afectada. Para la superficie de ascenso, a 5800m la altura del terreno más obstáculo no debe ser mayor de 130m, con lo que hay margen para un aerogenerador de hasta 50m. No consigo dar con la altura de las torres, pero parece que está bastante al límite, aunque dentro de los estándares internacionales. En cualquier caso, dada la orografía de la isla, tampoco hay muchas más opciones para colocarlos.

      Si rizamos el rizo, y queremos que los aviones hagan la aproximación al revés, en sentido contrario del normal (situación extraña del viento), estaríamos aún más al límite incluso sin molinos de viento, ya que para la superficie de descenso, a 5800m la altura debe ser menor de 116m. Por eso el ascenso y descenso siempre es curvo hacia fuera de la isla.
      Saludos!

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  6. Yo estuve quince dias en la isla en 1983, cuando el aeropuerto era poco mas que un portaaviones. Recuerdo al aterrizar, ya en pista frenando, la puerta de la cabina estaba abierta, y los pasajeros delante de nosotros se quedaron blancos, estaban viendo el final de la pista con el mar alli mismo y el avion aún rodando. A la vuelta, en el despegue, el avion se situó en el mismo borde de la pista, puso los motores a topa, y como cuando sueltas el embrague de golpe en el coche. La verdad, para el que ya de por si tenga miedo al avión, esa experiencia era como para borrarlo de tu vida. Estuvimos 15 dias de luna de miel, y contábamos los dias que faltaban para la vuelta, para pasar cuanto antes aquel mal trago. Entonces nos comentaron que sólo aterrizaban pilotos experimentados de la TAp y KLM. Nosotros salimos de Madrid, con escala en Lisboa.

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